Artefactos de Muerte

El propósito de estas armas es matar o, más a menudo, discapacitar de por vida a las víctimas. Están específicamente hechas para destrozar miembros y vidas sin posibilidad de reparación.Pueden estar disfrazadas o escondidas en tarros, juguetes, cajas, ollas o en cualquier cosa que parece inofensiva como un zapato, una cajetilla de cigarrillos o entre una bolsa. Tienen diferentes formas, colores y tamaños, pueden estar fabricadas con madera, hierro, metal o plástico y camufladas como sacos, tanques, ollas o cascos.
MINAS ANTIPERSONALES: Tienen diferentes formas, colores y tamaños, pueden estar fabricadas con madera, hierro, metal o plástico y camufladas como sacos, tanques, ollas o cascos.
Clases de minas 
•Las minas marítimas o navales  •Las minas terrestres •Las minas Artesanales

Características
  • Las minas son armas convencionales de carácter indiscriminado, que causan daños excesivos en sus víctimas y que, por tanto, han sido consideradas como inhumanas.
  • Las minas tienen efectos no controlables después de ubicadas.
  • El control de la ubicación de las minas es peligroso y costoso.

Tipos de minas terrestres
“Por "mina antipersonal" se entiende toda mina concebida para que explo-sione por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas. Las minas diseñadas para detonar por la presencia, la proximidad o el contacto de un vehículo, y no de una persona, que estén provistas de un dispositivo antimanipulación, no son consideradas minas antipersonal por estar así equipadas”.

Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Anti-personal y sobre su Destrucción, Art. 2, Definiciones

Minas antipersonal: clasificación
Existen básicamente dos tipos de mina antipersonal: Las de onda explosiva o de choque y Las de fragmentación. Además, por su funcionamiento, su contenido explosivo y el daño que causan a las personas, debemos tener en cuenta: Las Municiones Sin Explotar, Las Armas Trampa o Minas de Prueba y Los Artefactos Explosivos Improvisados o AEI.

Minas de onda explosiva o de choque
Las minas de onda de choque son usualmente diseñadas para que exploten al ser pisadas, por tanto suelen herir de gravedad sólo a quien se para sobre ellas. La fuerza de la explosión hace que las víctimas mueran o sufran lesiones severas que conducirán a la amputación de uno o varios miembros. Las quemaduras y heridas secundarias causadas por las esquirlas en la cara y otras partes del cuerpo son también muy frecuentes. Al explotar, este tipo de minas internan esquirlas, barro, fragmentos de hueso y partes de sus propios contenedores dentro del miembro residual. En ocasiones este tipo de material no es detectado por los rayos X y la infección que causan puede inducir a nuevas amputaciones.
Mina tipo Sombrero Chino| Las minas antipersonal tienen en su interior puntillas, balines, pedazos de lata, vidrios, combinados con excrementos, con ácidos o venenos para infectar o envenenar a las víctimas.
Mina de fragmentación
Las minas de fragmentación no suelen estar enterradas, por el contrario pueden estar ubicadas a ras de tierra o fijadas a postes, árboles o cercas. La altura puede variar, de forma tal que no sólo hieren los miembros inferiores, sino que pueden esparcir sus esquirlas al nivel del abdomen y tórax de un adulto de altura promedio. Las minas de fragmentación pueden ser activadas tropezando o pisando un alambre, que suele estar camuflado entre el barro, las hojas o la maleza de la zona. Para evitar que las minas de fragmentación puedan desactivarse se han diseñado mecanismos que las activan al cortar los alambres que accionan su detonación.

Municiones Sin Explotar 
Las Municiones Sin explotar, conocidas como MUSE o UXO (por su sigla en inglés - Unexploded Ordnance), son básica-mente equipos de artillería que ya han sido lanza-dos o detonados, pero que no explotan por causas de su diseño, mal funcionamiento u otras diferentes. Las MUSE constituyen en la mayoría de los países la mayor cantidad de explosivos peligrosos. Vale citar ejemplos com el de las granadas de fragmentación, las muni-ciones de racimo y los proyectiles, que permanecen activos en el terreno después de los combates. La mayor cantidad de accidentes con explosivos entre la población infancil y adolescente se debe a estos arte-factos. Por sus características y los daños que causa al ser humano, se incluyen dentro de acción contra las minas.

Artefactos Explosivos Improvisados Los Artefactos Explosivos Improvisados o AEI, son generalmente fabricados de manera artesanal. De lo anterior se desprende que no son fabricados en masa, aunque si se pueden construir grandes cantidades a muy bajo costo. Muchas de las minas que se encuentran en el territorio colombiano son AEI, aun-que no todos los AEI son minas. Vale la pena mencionar ejemplos de AEI frecuentes en Colombia, como las “cartas-bomba”, los “juguetes-bomba” y algunas armas trampa de caracter explosivo.
Minas de Fragmentación o de Racimo: Pueden ser activadas tropezando o pisando un alambre, que suele estar camuflado entre el barro, las hojas o la maleza de la zona
Las formas de funcionamiento, de acuerdo con los desminadores, este es el aspecto más importante para ellos y ellas en el momento de desactivar las minas. Dependiendo del mecanismo de activación, se toman las precauciones necesarias para evitar accidentes durante el desminado.

Presión : El mecanismo de presión funciona al ejercer peso sobre la mina, es decir, al pisarla o poner algún objeto sobre ella. Un ejemplo de estas minas son las MAP-1, fabricadas por Indumil o las llamadas “quiebrapatas”.

Tensión: Las minas, generalmente de fragmentación, son adecuadas con un cable, alambre o cuerda imperceptible, que acciona el mecanismo detonador de la mina al ejercer algún grado de tensión sobre ellas.

Alivio de presión : Es el inverso al de presión. Funciona al liberar un peso ejercido sobre el meca-nismo de activación de la mina

Liberación de tensión : Funciona al distensionar la cuerda, alambre o cable que activa el mecanismo de activación de la mina.

Impacto mundial92 países o territorios del mundo han sido identificados como afectados por las minas y MUSE (27/52 en Africa, 12/41 en América, 25/55 en Europa, 28/39 en Asia, 0/14 en Australasia/Oceanía)
En 2001 se registraron 7.987 víctimas de minas y MUSE en 70 países del mundo, pero se cree que un número similar de accidentes no ha sido reportado (15.000 víctimas al año). Se estima que el 70% eran civiles.
Se estima que el 20% de las víctimas civiles (14% del total reportado) eran niños y niñas menores de 15 años.